Lluvia de Bendiciones

Hoy hablaremos de como hacer una ofrenda tsok como una práctica de Yoga Tantrico y cuál es el propósito de la ofrenda tsok. Cuando uno estudia la historia de los grandes maestros del budismo tibetano, vemos que siempre hicieron meditación incluyendo tsok. El más famoso es Milarepa.

Tsok es una de las prácticas más importantes para la acumulación de mérito y sabiduria. Es uno de los mejores métodos. En tsok la comida se transforma a través de la visualización en néctar. Cualquier cosa que hagamos puede convertirse en una práctica de meditación a través del poder de la atención plena. Depende de como lo hagamos. Todos los seres sintientes comen y toman agua para sobrevivir.

Normalmente comemos y bebemos para satisfacer nuestros deseos y para conservar nuestra salud física. Tsok es un importante método del linaje Kagyupa para transformar la comida y comerla con atención plena.

Cuando practicamos tsok estamos conscientes de nosotros mismos como dakas y dakinis y comemos el tsok como una ofrenda. La motivación no es comer por el bien de nuestra salud sino para sostener la práctica de meditación para beneficio de todos los seres.

Cuando grandes practicantes con atención plena comen, ellos comen sin apego, viendo la naturaleza de su mente.

La gente común tiene un deseo y apego por la comida deliciosa. Los grandes practicantes están libres de pensamientos de apego, ellos comen por el bien de su salud pero como soporte para su práctica de meditación. No tienen pensamientos de si la comida es deliciosa o no. Meditando en ellos mismos como dakas y dakinis, ellos realizan el tsok.

Así, el tsok se realiza con el propósito de entrenar a la mente para cultivar el desapego. Estamos apegados al placer de los cinco sentidos. Un practicante de sutra toma muchos votos para restringir los paegos.

Si no hubiera apegos, no habría problema con tener cosas. Pero como tenemos apegos, la riqueza solo aumenta nuestros deseos.

Aquellos que quieren ser practicantes deben cortar su apego a la comida. No hay tiempo para buscar comida deliciosa. Los practicantes deben comer lo que se les da. Estamos tan ocupados buscando comida, ropa y casa que ya no nos queda tiempo para la practica.

En la biografía de Milarepa, se dice que él no tenía utencilios ni olla para hacer té porque no tenía tiempo para usarlos. Los grandes meditadores comen el alimento de la meditación. Para nosotros es importante comer, pero no deberíamos solo abalanzarnos sobre la comida. Milarepa solo tenía ortigas para comer. Esto es porque su tiempo de meditación era preciado. Entiendo la razón de esto. Cuando se desarrolla la compresión, el tiempo de meditación es tan preciado que no hay tiempo para buscar comida.

La practica del Tsok depende de cuanta atención plena tengamos. A veces nos acordamos de la práctica cuando ya terminamos de comer y esto ya es pronto.

Si ustedes tienen demasiadas opciones para comer, entonces comen de acuerdo a sus deseos. Cuando solo tienen harina de cebada y té negro, entonces entienden cuan preciado es comerlos.

En ocasiones me echo a perder un poco cuando visito occidente. Cuando me voy de retiro los deseos continuan ahí pero solo hay harina de cebada y no quiero comerla. Pero cuando realmente se está hambriento, sabe muy buena. Es muy conveniente porque puedes hacerla en cinco o diez minutos. No tienes que cortar las verduras o cocer la carne.

Se empieza por consagrar el tsok recitando el mantra “ram yam kam om ah hung”. “Om ah hung” da la bendición del cuerpo, palabra y mente de los Budas. La comida deberá colocarse en el lado derecho del altar. El agua deberá colocarse en el lado izquierdo. Prendan un incienso. Esto representa la purificación del fuego.

Después el agua consagrada de la vasija se salpica sobre las ofrendas, sinbolizando la purificación del agua. Soplen la ofrenda con la pluma del pavo real en la cima de la vasija, simbolizando la purificación del viento. Después reciten el mantra “shobawa shuddo”, visualizando la comida como vacío.

Visualicen que la ofrenda de la comida se multiplica llenando todo el espacio. Reciten las plegarias a los Budas y protectores del dharma. Después preparen un plato de ofrenda para los Budas y Bodhisattvas y colóquenlo en el altar. Después la comida es distribuida entre los practicantes.

Después de comer reúnan un poco de comida de cada persona como una ofrenda, empezando de atrás para adelante. Sostengan la ofrenda en la mano izquiera y vacíen néctar desde una cuchara con la mano derecha sobre la ofrenda. Reciten el mantra "om ah karo mukham sarva dharmanam" y lleven la ofrenda afuera.

Cuando reciten el mantra "om bazra amrita kundali hana hana hung phat," purifiquen la ofrenda con incienso, agua y viento, como se describio arriba. Primero meditamos en todo volviéndose vacío.

“Yam” es transformado en el viento. Tiene forma de arco. “Ram” es transformado en fuego. El fuego está en las esquinas del arco y tiene forma de diamante.

El kapala se posa en la cima de esto. Es enorme, conteniendo todo. Por fuera es blanco y por dentro es rojo. Descansa parado sobre tres cráneos, uno al frente y dos atrás. Meditando en uno mismo como el yidam, viento que sale de las fosas nasales soplan el fuego bajo el kapala. Dentro de los kapalas están las medicinas raktas, y lo demás en lo que ustedes quieran meditar.

Hay las cinco carnes, cadáver humano, elefante, caballlo, etc. Cada comida tiene una sílaba. La comida no es ordinaria. Representa las cinco familias búdicas.

Las vocales tibetanas y consonantes rodean por fuera del kapala, las vocales giran en sentido d elas manecillas del reloj y las consonantes en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las sílabas “om ah hum” están por encima del kapala. Luz de las sílabas y las letras irradia hacia los Budas y sus energías regresan como luz disolviéndose en el kapala, transformando sus contenidos en néctar.

Preparen un plato de ofrenda para el altar. Luego reciten plegarias y cantos a los maestros del linaje. Todas las ofrendas tsok siguen este patrón y la práctica del Chod también es similar. Sostenga la ofrenda tsok y recite el canto tsok de Vajrayogini. El mudra que se hace mientras se recita "om ah karo mukham" multiplica todas las ofrendas hasta llenar el espacio. Las melodias de las prácticas viene de la inspiración de los grandes maestros.