La Importancia de la Meditación

La meditación es buena para el cuerpo, calma la ansiedad y es en general benéfica. Esto está científicamente probado. Así que hay muchas razones para meditar. No hay duda de que nos ayuda a aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad. Es útil para lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana, cuando las cosas salen mal, abre el corazón y nos pone más alertas. Y cuando surge el darse cuenta, también surge la sabiduría y la sabiduría que surge de la meditación es muy poderosa.

Cualquiera puede meditar, sin importar quien sea. Uno debe comprometerse a meditar diariamente, sin importar por cuanto tiempo. La meditación no empezará, hasta que nos sentemos en un cojín o en una silla. El punto más importante es sentarse cómodo. Si medita todos los dias quince o veinte minutos, después de un tiempo cuando vea en retrospectiva, ya no tendrá dudas de su efectividad.

¿Por qué el darse cuenta es tan importante? Porque es la naturaleza de la sabiduria. Puede ser que medite porque quiere paz en su vida. Todo tipo de expectativas pueden surgir en su mente. Es posible que experimente paz, pero la mayor parte del tiempo no será así ¿por qué? El problema no es el meditador. Al principio puede haber una sensación de calma y paz. Pero después de un rato su mente parecerá incluso peor que antes. Pero aunque el estado de su mente pueda parecer peor, en verdad es mejor.

Entonces debe mantener la continuidad de la práctica, como un río. Sin importar si su mente parece mejor o peor que antes, debe continuar la práctica y mejorará. Es como lavar la ropa o los trastes. Si los lava con regularidad, no será difícil. Pero si no, será muy difícil limpiarlos. Cuando estuve de retiro, use la misma ropa durante un mes. Cuando regrese, tuve que remojarla en agua caliente durante seis o siete horas antes de comenzar a lavarla e incluso entonces tuve que lavarla varias veces.

La razón por la que su mente parece empeorar después de un rato de meditar es que sus problemas emocionales empiezan a surgir. Es importante dejar que salga lo que tenga que salir. Trate de no juzgar sus pensamientos, no los rechace ni se aferre a ellos. Si sigue esta instrucción la meditación se vuelve muy fácil. Cuando estas emociones surgen, mantengase con firmeza en el objeto de concentración mental. Si su mente está calmada, su concentración puede ser más relajada. Todos los meditadores experimentan perturbación emocional y llanto cuando practican, déjelo ser y después habrá paz.

La atención en la respiración es la forma más importante de práctica meditativa. La respiración está conectada con los vientos sutiles y esto está conectado con la mente-corazón. Cuando su mente esté inquieta, concéntrese en el chakra del ombligo. Cuando su mente esté somnolienta, concéntrese en su tercer ojo. Pero no olvide seguir su respiración.

Si mantiene la concentración en la respiración, dentro y fuera, de manera natural se va a calmar. Se sentirá alegre y ligero. En la medida en que continue su meditación, esa sensación se estabilizará. Después surgirá un sentimiento de amor y compasión. La paz interna empieza ahí. ¿Por qué sucede esto? Toda la perturbación emocional ha salido entonces la mente se calma.

Un gong tiene el potencial de producir sonido, pero no es hasta que es tocado que se produce el sonido. El golpe es la causa del sonido. De manera similar, todos tenemos el potencial  para experimentar paz interna. Pero mientras el maestro no explique como practicar, no puede ser logrado.

La iluminación fundamental está en todos por igual. Lavamos la ropa porque ésta tiene el potencial de estar limpia. Si no fuera así, tendríamos que tirarla.

De la misma forma, meditamos porque tenemos la habilidad de desarrollar nuestro potencial fundamental.

Este potencial está ahí, pero normalmente está oculto. Es importante no empujar demasiado. Si la meditación se vuelve difícil, parese y haga otra cosa. Pero vuelva a intentarlo al dia siguiente no desista.

Con el tiempo su mente se aclarará, como un cielo azul despejado. Es posible para la mente estar libre de pensamientos. Pero incluso entonces, se puede ir más lejos. Un amor imparcial incluso por nuestros enemigos surgirá. No es fácil llegar a ese nivel, pero es posible experimentar ese mismo amor por todos.

No es necesario ser budista para meditar. Cuando enseño, estoy compartiendo el budismo, pero no espero que se vuelvan budistas. El Amor es el deseo de que los demás sean felices. Todos quieren ser felices y tienen derecho a ser felices. La Compasión es el deseo de que los demás se liberen del sufrimiento.

Hay muchos métodos hábiles que se enseñan en el Budismo dependiendo de las habilidades e inclinaciones de las personas, pero la meditación es el más importante. La meditación es la mejor forma de plegaria. Es el mejor tipo de ofrenda.

También es la mejor práctica de purificación. La Meditación es la mejor forma de conducta virtuosa. Puede llegar al corazón de todos. Incluso personas y animales que vivan con un meditador se beneficiarán. Así que mi trabajo es motivarlos para que practiquen la meditación. Uno debería practicar con otros en grupo, pues así es más facil.

P: Qué tan bueno es hacer un retiro?

R: Es muy bueno incluso hacer un retiro corto. En occidente con frecuencia es difícil organizar esto, y me siento orgulloso de los que pueden hacerlo. Así que recomiendo hacer retiros de fin de semana. Deben simplificar su vida, para poder hacer un espacio a la práctica.

P: ¿Cómo describiría una vida simple?

R: Como budista y practicante he aprendido que todo mundo está lleno de necesidades. Pero con frecuencia éstas no pueden satisfacerse. Uno deberá cubrir las necesidades de: casa, comida y sustento. Pero más allá de esto, uno debería utilizar su energía para desarrollar la intuición. Esto es lo que el Buda llamo el camino medio.

Breathe Books
22 de febrero de 2009